Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Primer Comité departamental de auditoría 2023

  • El papel de las Oficinas de Control Interno en el Proceso de Empalme y la Medición del Desempeño Institucional: MECI - FURAG.

(Cundinamarca, 20 de junio de 2023). La Oficina de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca, con la coordinación de Yoana Marcela Aguirre Torres, Jefe de la dependencia, realizó la primera reunión presencial del Comité departamental de auditoría, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 155 de 2018, que integra y establece el reglamento del funcionamiento del Comité. El evento contó con la participación de los jefes de OCI de las entidades descentralizadas y empresas del estado del ámbito departamental, así como representantes de las alcaldías municipales.

En desarrollo de la reunión se presentó la estrategia "Buena práctica: Ruta para desempeñar los roles de la Oficina de Control Interno y preparar el proceso de empalme en la Gobernación de Cundinamarca", cuyo objetivo es articular los roles de Evaluación y Seguimiento, así como consolidar el Enfoque a la Prevención en el proceso de empalme para el cierre de gestión del Gobierno actual. Lo anterior implica evaluar, alertar y fomentar la mejora de la eficacia de los procesos de operación, control y gobierno institucional.

"El objetivo es que los Jefes de Control Interno de los ámbitos departamental y municipal implementen la estrategia desarrollada por la Oficina de Control Interno como herramienta práctica en sus respectivas entidades. En esta ocasión, hemos proporcionado técnicas y recomendaciones para llevar a cabo el proceso de empalme. Además, contamos con la participación de Iván Arturo Márquez Rincón, Profesional Especializado del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, quien brindó orientación previa a la apertura de la Medición del Desempeño Institucional 2022 con los componentes MECI - FURAG", explicó Yoana Aguirre.

La propuesta consta de ocho fases: Preparación (enero – febrero 2023); Auditorías con enfoque en el empalme (marzo – septiembre 2023); Asesoría y acompañamiento (marzo – diciembre 2023); Monitoreo (mayo – diciembre 2023); Entrega y recepción (octubre – enero 2024); Aclaraciones y posibles irregularidades (febrero 2024); Gestión y uso de información (enero – febrero 2024), y Reporte de la OCI para el proceso de empalme, (enero – marzo 2024).

En el encuentro se entregó material pedagógico que contiene aspectos clave para el óptimo desarrollo de las fases propuestas en cada entidad, así como para familiarizarse con el marco normativo vigente, que incluye la Ley 951 de 2005, la Guía de Cierre Exitoso del DNP - DAFP, la Directiva 001 del Archivo General de la Nación, la Resolución 574 de 2019 de la Contraloría de Cundinamarca y la Directiva 009 de 2019 de la Procuraduría General de la Nación,  con el fin de desempeñar un papel claro y objetivo en el proceso de empalme.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.